Dolor provocado por apretar los dientes
El bruxismo es una condición donde la persona por diferentes motivos; bien puede ser estrés, malos contactos oclusales, prótesis desajustadas; aprieta los dientes generando daño, bien en el propio diente, en el esmalte, desgastándolo, incluso hasta llegas a la pulpa o puede afectar a la articulación, generando dolores de oído, acúfenos… o puede afectar al sistema muscular generando dolores de cabeza.
El sistema estomatognático está principalmente dividido entre los dientes, la articulación y todo el sistema de engranaje muscular. La mandíbula es un hueso que es flotante que está sujeta por una serie de músculos y el principal es el músculo macetero que es un músculo masticatorio.
El exceso de estrés y rechinar los dientes producen desde fisuras, fracturas en esmalte hasta problemas articulares, dolores de cabeza, migrañas, cefaleas, etc.
Es muy importante que te diagnostique un profesional a ver cuál es la causa del bruxismo, ya que muchas veces el bruxismo está oculto en una doble mordida o problemas de mal oclusión.
Una vez efectuado el diagnóstico terminaremos en casos de mucho desgaste, recomendamos devolver el volumen de todo el tejido dentario perdido, a través de restauraciones y a posteriori colocar una férula de descarga personalizada en donde se equilibren todos los contactos y en donde la oclusión sea estable, produciendo una mejoría de los síntomas del bruxismo.
Es muy importante que te diagnostique un profesional a ver cuál es la causa del bruxismo, ya que muchas veces el bruxismo está oculto en una doble mordida o problemas de mal oclusión
Decisiones que debes considerar antes de tratar el bruxismo:
Además de poder prescribir analgésicos, relajantes musculares, terapia de frío calor. Es aconsejable acudir también a terapias de fisioterapia, hacer ejercicios de la mandíbula y realizar la férula de descarga.
En casos puede llegar a ser un tratamiento complementario para el bruxismo para inhibir un poco su función muscular… aunque normalmente cuando rehabilitas los dientes, los pacientes notan una mejora inmediata, siendo esta opción junto con la férula de descarga la más recomendable.
Para el bruxismo, las férulas más recomendables son las férulas rígidas de tipo Michigan o de descarga, en donde el protésico ajusta perfectamente la oclusión devolviendo las guías caninas. Las férulas blandas no son recomendables para el bruxismo.
Más de la mitad de la población sufre de bruxismo y muchos no son conscientes de ello, por eso es recomendable acudir a tu dentista de confianza ante cualquier duda.
Calle Marqués de la Ensenada, 42 B 12003 Castellón de la Plana