Especialidad de la odontología que estudia, previene y corrige las alteraciones de los dientes.
La ortodoncia deriva de los términos griegos “Ortos” Recto y “Odontos” Diente. Es decir, que es la ciencia encargada de alinear los dientes o las irregularidades de las posiciones dentarias.
Sabías que los primeros ortodoncistas comenzaron a llamarse así en 1841 en París, en donde se supone que parte del arte dentario que se ocupa de las deformidades congénitas o accidentes de la boca es trabajo del ortodoncista.
Sabías que cuando los dientes de delante en los niños están más hacia afuera tienen mayor riesgo de romperse y sufrir traumas cuando se caen. Por eso es muy importante antes de los 10 años valorar si es necesario hacer un tratamiento ortopédico para disminuir esos sobresaltes de los dientes superiores.
hay unos rasgos importantes en nuestra mordida que van a afectar directamente a nuestra salud oral y nuestro aparato masticatorio.
La oclusión es la relación normal de las muelas y los dientes cuando los maxilares están cerrados. Una oclusión normal es una boca en la que todos los dientes están presentes y ocluyen de un modo saludable, estable y satisfactorio, aunque presenten pequeñas variaciones en su posición, “dentro de ciertos límites”.
Por lo tanto, el diagnóstico ortodóncico se basa principalmente en el concepto de una posición ideal, que es muy importante conocer antes de empezar cualquier tratamiento.
Para realizar un correcto diagnóstico necesitaremos radiografías del paciente, laterales, panorámicas y en algunos casos como caninos u otros dientes incluidos, también podemos solicitar radiografías en 3D, que también pueden ser útiles para ver la calidad de hueso de la tabla vestibular en algunos tratamientos en donde la protrusión va a ser inevitable.
Además, haremos unos moldes y unas fotografías profesionales para tener un registro completo del paciente y así realizar un diagnóstico correcto.
Posteriormente, determinamos si el problema es dentario o si realmente hay un problema óseo, en donde si el paciente es joven podremos actuar a través de la ortopedia y en pacientes adultos podemos realizar pequeños cambios ortopédicos ayudados de micro implantes, muy útiles hoy en día en el campo de la ortodoncia.
Se ha estimado que aproximadamente el cincuenta por ciento de la población de niños y niñas de 12 a 14 años de edad necesitara de algún tipo de intervención ortodóncica. Además, casi la mitad de ellos necesitará de un tratamiento complejo pare resolver malas oclusiones importantes.
En la actualidad habría que añadir a lo ya mencionado el notable incremento en la demanda de tratamiento ortodóncico por parte de adultos, debido a que mayor número de ellos mantiene sus dientes durante más tiempo interesados en su estética y salud dentofacial.
El tratamiento ortodóncico también viene trayendo un papel importante como auxiliar o adjunto a tratamientos restauradores, periodontales, protésicos u ortognáticos en pacientes adultos. Pudiéndose hacer así tratamientos combinados para obtener los mejores resultados.
Debemos recordar que la ortodoncia nació históricamente por una exigencia social. El deseo de los seres humanos de tener unos dientes bonitos y bien alineados que diesen belleza a su sonrisa. Los tratamientos realizados parten del siglo dieciocho y diecinueve, pero nunca fueron presentados por sus autores como un procedimiento terapéutico que sanase una enfermedad.
Aunque a principios del siglo XX empezó a darse a la ortodoncia, consideraciones especiales de que el tratamiento no solo era estético, sino que también al mejorar la posición dentaria, la función se veía muy mejorada.
En función de su problema, el ortodoncista le puede recomendar alguno de los siguientes tipos de aparatos de ortodoncia para ayudarle a corregir la alineación de sus dientes.
Siempre elegir el más conveniente según el paciente.
La colaboración del paciente es un factor de gran peso en la ejecución del objetivo propuesto en un tratamiento de ortodoncia, la cual además es independiente de la voluntad, los conocimientos y las habilidades del profesional que lo lleva a cabo.
La falta de colaboración del paciente, por una falta de motivación o interés real por el tratamiento, es mucho más frecuente en niños que en adultos. Esto condiciona de que se pueda conseguir un tratamiento ortodoncia con éxito.
El paciente tiene que acudir a las citas, cuidar y mantener los aparatos íntegros y mantener una higiene oral adecuada.
Cualquier tipo de preguntas que se te ocurra antes, mediante o después del tratamiento se lo puedes comunicar a la ortodoncista, tenemos un teléfono 24 horas los 7 días de la semana. Queremos que el paciente se sienta lo más cuidado posible.
Los efectos de la ortodoncia se empiezan a notar a las pocas semanas, siempre dependiendo de cada caso, cuanto más complejo sea, antes se notaran esos cambios.
Inculca a tu hijo a venir al dentista al menos una vez al año. A veces es necesaria la aparatología funcional antes de empezar con la ortodoncia con brackets o invisible, en la clínica tenemos todo el equipo humano cualificado que trabaja de la mano con la última tecnología dental, para dar el diagnóstico más adecuado y preciso.
Antes de empezar con tu ortodoncia, es necesario hacer un estudio de ortodoncia para diseñar cada caso, que este se caracteriza por una serie de radiografías: ortorradiografía frontal y telerradiografía lateral, numerosas fotos del paciente y su mordida y unos modelos de su boca en 3d
Calle Marqués de la Ensenada, 42 B 12003 Castellón de la Plana